Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2021 | Séptimo Arte

Cine

Golpes del Destino

Con el objetivo de aprender lo mejor y así poder ser una de las mejores boxeadoras en el género femenino, la aspirante aboxeadora Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) conoce a un ex-boxeador algo gruñón y con su propia historia, Frankie Dunn (Clint Eastwood).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Al principio este no está deacuerdo con la idea y no leparece algo adecuado, se niega rotundamente diciendo que no tiene interés en entrenar a una chica. Frankie lleva una existencia solitaria, alejado de su única hija y con pocos amigos. Maggie exaspera en los bordes, pero muestra mucha determinación en el ring y finalmente cede. Maggie no solo demuestra ser la boxeadora que siempre soñó tener bajo su protección, sino una amiga que llena el gran vacío que ha tenido en su vida. La carrera de Maggie se dispara, pero un accidente en el ring la lleva a pedirle a Frankie un último favor.

DE MESERA A BOXEADORA 

Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) es una mesera de una cafetería local, la cual conoce a Frankie Dunn (Clint Eastwood) que es un veterano entrenador de box de Los Ángeles que mantiene a casi todos a distancia, con un comportamiento insociable para todos excepto para su viejo amigo y socio Eddie "Scrap Iron" Dupris (Morgan Freeman)

Al enterarse esto Maggie decide ir al gimnasio donde Frankie entrena a futuros boxeadores, algo huraño, sin embargo hubo algo familiar que lo atrajo hacia Maggie.

Cuando Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) llega al gimnasio de Frankie en busca de su experiencia, él se muestra reacio a entrenar a la joven, un trasplante de la clase trabajadorade Missouri. Finalmente, cede y los dos forman un vínculo estrecho que los cambiará irrevocablemente a ambos. 

BUSCANDO RESPUESTAS

Al principio para Maggie no fue fácil convencer a Frankie que la entrenara, pasó días entrenando sola y demostrando que ella podía ser igual que un hombre. Es conocido que el mundo del boxeo es un deporte propio para hombres sin embargo hay muchas mujeres que han hecho historia en esta disciplina deportiva, una de estas es la querida y respetada María Amalia Mazzarello. Esta historia del boxeo femenino da mucho que hablar y en muchos aspectos podemos decir que es una realidad dura para las practicantes del deporte, como nuestra protagonista al principio fue en búsqueda de respuestas por parte de Frankie el por qué no quiere entrenarla, cuál es el motivo de su negación por permitirle que ella participe en este deporte y dado el caso que era el único gimnasio donde se enseñaba este deporte en toda su localidad.

FALTA DE COMUNICACIÓN 

La falta de comunicación por parte de Frankie, fue algo que frustró totalmente a nuestra protagonista, sin importar cuanto esta hacía para poder simpatizar con este gruñón personaje y ganarse su respeto, quizás de esta manera ella podría acceder a que este lo entrene, sin embargo todos los intentos por parte de Maggie se vieron frustrados y sin entender dónde ella estaba errada o cuál era el problema por el cual Frankie no accedía a entrenarla, a pesar de su perseverancia, las horas que se quedaba después de una ardua jornada laboral, las caídas en el cuadrilátero, ablandan el duro corazón de Frankie, y al parecer este tenía sus motivos para ser así de duro.

FRANK - MODELO PATERNO 

Podemos presenciar en una de las escenas donde Frankie se ablanda un poco y accede de a pocos entrenarla pero no de golpe. Al principio le da consejos sobre postura de boxeo, defensa, una buena posición y postura de manos, lo que quiere decir que de poco estaba accediendo a la tenacidad de esta joven que se adentraba al mundo del boxeo femenino. Y con la ayuda de un amigo de Frankie, Eddie "ScrapIron" Dupris (Morgan Freeman), podemos apreciar en los ojos de Maggie que Frankie se va convirtiendo en un modelo paterno a pesar de que el no quiere encariñarse con la joven, esto todavía sigue siendo parte de sus motivos personales, dado que no quiere abrir una herida del pasado por la falta de comunicación con su hija biológica.

TRAMA DE LA PELÍCULA 

Muchos se preguntarán: ¿"Million Dollar Baby" se basa en una historia real? 

Dado el caso del realismo de la película, la cual captura de la mejor manera una realidad en el cual las mujeres eran vistas inferiores en algunos deportes y menospreciadas, la respuesta es simple a pesar del realismo de la misma y esta es no: '"Million Dollar Baby'" no se basa en una historia real. Está basada en un guión de Paul Higgins, quien lo adaptó de la colección de cuentos, "Rope Burns: Stories from the Corner", escrito por F. X. Toole, también conocido como Jerry Boyd.

Brindando una perspectiva surrealista y emocionante, como también convirtiéndola en un drama el cual fue nominado a varios premios de la academia, mejor actuación, mejor guión, mejor elenco, entre otras dominaciones, ambientada en los años 70 - 80, el final es más conmovedor aún, y para no hacer spoilers esperamos yrecomendamos que veas esta estupenda película: “One Million DollarBaby” o su traducción al español: “Golpes del Destino”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!