Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de diciembre de 2021 | Nacionales

Información oficial

COVID-19: Vacunas y contraindicaciones

En Argentina se aplican siete marcas de vacunas contra el COVID-19. En todos los casos, hay personas que no pueden inocularse porque podrían dañar su salud y, además, hay precauciones que se deben tener en cuenta. Los detalles.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Aunque exijan la aplicación de la vacuna para poder ingresar a determinados lugares, algunos argentinos eligen no inocularse contra el COVID-19. Lo cierto es que, más allá de que en la mayoría de los casos a los vacunados no les ocurre nada, existen contraindicaciones y precauciones en todas las marcas que se utilizan en el país, lo cual alimenta la desconfianza de los descreídos y temerosos que ahora rechazan el pase sanitario.

Según informa el Gobierno, la Sputnik V está contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquier componente, antecedente de reacciones alérgicas graves o anafilaxia, enfermedades agudas graves o exacerbación de enfermedades crónicas. Tampoco se debe aplicar el componente 2 si existieron complicaciones graves post-vacunación (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40° C, entre otras).

La Covishield, de origen indio, está contraindicada en casos de hipersensibilidad a los componentes y en los que hayan tenido alguna reacción anafiláctica a la primera dosis. Además, se debe tener precaución ante quienes padezcan fiebre grave, trombocitopenia y trastornos de la coagulación.

Asimismo, nación informó que Comirnaty, AstraZeneca y Sinopharm (autorizada a partir de los tres años) tienen las mismas contraindicaciones y precauciones que la vacuna de India, pero en el caso de la china también se debe tener precaución con la epilepsia no controlada u otro trastorno neurológico progresivo.

La vacuna Moderna posee las mismas características descriptas en el caso Covishield, pero, además, es necesario tener en cuenta las “contraindicaciones temporales”: enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general (como el asma grave no controlado).

Por otro lado, en el caso de la vacuna Covidencia a las contraindicaciones mencionadas se suman los casos de personas con epilepsia no controlada y otras enfermedades neurológicas progresivas o con historia de síndrome de Guillain-Barré (un trastorno en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios).

Cabe destacar que, hasta el 22 de diciembre, el gobierno nacional aplicó 74.049.613 dosis en todo el país. En tanto, avanza la vacunación con la tercera dosis, definida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, como un “refuerzo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!