Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2022 | Gremiales

Irregularidades

Elecciones en SUTECBA: Imputaron a los miembros de la Junta Electoral

Javier Leira es el abogado que accionó contra la lista que encabeza Amadeo Genta. Asegura que se vulneró la libertad de los trabajadores. De fondo, una elección sin precedentes para un gremio con conducción vitalicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los miembros de la Junta Electoral de las últimas elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) fueron imputados por la querella, representada por el abogado Javier Leira. “Existen elementos que poseen el grado de certeza necesario”, sostuvo el letrado. Fue en el marco de la proscripción de la lista Celeste de las elecciones del 26 de noviembre, a partir de la cual la agrupación Celeste -opositora a Amadeo Genta- continúa sus reclamos por vía judicial.

“Desde un costado objetivo alterar el resultado de una elección genera el perjuicio porque se está vulnerando el sistema elegido por el cual decidimos quiénes serán nuestros representantes. Vulnerando la libertad de los trabajadores, por la intención de unos pocos, de perpetuarse en el poder”, sostuvo el denunciante en la presentación judicial.

Entre los motivos por los que se cree que hubo fraude, uno de los más relevantes es que los denunciados habrían utilizado un padrón de no afiliados y fallecidos. Ante ello, la querella solicitó a la Justicia que se indague a los miembros de la Junta Electoral.

“Las pruebas más importantes son las actas hoy por hoy. En esta presentación dejamos seis actas en las que figura, por ejemplo, el mismo fiscal de mesa y no coinciden para nada las firmas. Eso se ve en las actas de las mesas 37 38 y 39, en la firma del fiscal de mesa”, precisó Leira.

“Hay varios datos que son interesantes: el presidente de la Junta Electoral declaró en la causa que el mismo día de la elección habían destruido las planillas de firmas de votantes”, contó el letrado. De este modo, la relección de Amadeo Genta está bajo la lupa y podría quedar en nada.

Genta tiene 86 años y lleva casi cuarenta años al frente de SUTECBA. El año pasado, trabajadores nucleados en la lista opositora denunciaron irregularidades en los balances del gremio y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) impugnó el congreso ordinario convocado por el líder sindical, quien intentaba aprobar la memoria y el balance 2020. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!