Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2022 | Judiciales

Atada de manos

La Justicia cuestionó el pase sanitario y la responsabilidad de Kicillof, pero se declaró incompetente

La fiscalía Nro. 6 de Mercedes sentó un precedente que pone en jaque la medida impulsada por las autoridades sanitarias. En tal sentido, avaló la idea de que el pase puede ser inconstitucional. Además, insinuó el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos de Kicillof y Ustarroz.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un vecino de Mercedes, Iván Vanney, denunció al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de la localidad bonaerense, Juan Ustarroz, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En respuesta, la fiscalía Nro. 6 en manos de fiscal Luis Emilio Carcagno admitió que posiblemente estén violando los deberes de funcionarios públicos y que tal vez el pase sanitario sea inconstitucional, pero que no se puede hacer cargo del tema.

En la denuncia realizada en los primeros días se detalla que los vecinos de Mercedes no pueden ingresar a la municipalidad, ni a la defensoría, ni al juzgado de Faltas sin mostrar que cuentan con el esquema de vacunación completo. Tampoco se les permite cumplir con obligaciones como obtener o renovar la licencia de conducir.

La presentación cita el artículo 14 de la constitución nacional, el cual dispone que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.

En este marco, la fiscalía Nro. 6 sostuvo que los funcionarios “mal pueden estar incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos o aún así no lo estarían haciendo dolosamente, en razón de estar en la creencia de que efectivamente cumplen con las normas vigentes”. Además admitió que probablemente "las normas supra iniciadas contrarían los derechos personalísimos constitucionales amparados también por tratados internacionales, etcétera. Deberán iniciarse acciones que se estimen corresponder: acción de amparo, declaración de inconstitucionalidad de la norma, etcétera, para procurar en su caso y ante una posible declaración de constitucionalidad la derogación de las mismas y con ello su inaplicabilidad". Luego, afirmó que no es idónea para resolver sobre lo denunciado.

De este modo, la Justicia sienta un precedente para el debate sobre la validez del pase sanitario y la responsabilidad de las autoridades que lo establecieron e impulsan en el marco de la pandemia de coronavirus. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!