Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2022 | Nacionales

Curiosa maniobra

Hospital Sommer: Millones de pesos malgastados para beneficiar a una empresa amiga

Una licitación dejada sin efecto por el director del hospital Doctor Baldomero Sommer, perjudicó al estado nacional en más de 140 millones de pesos por el servicio de alimentación de esa entidad dependiente del ministerio de Salud de la Nación, ubicada en la ciudad bonaerense de General  Rodríguez.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Gustavo Marrone, director del nosocomio y responsable por la millonaria pérdida en el erario público, dejó sin efecto un proceso licitatorio en el que la oferta más baja era de 1.204 pesos por las cuatro comidas por paciente y usó esa artimaña para otorgar a la empresa Valber, que ya prestaba el servicio y que perdió la licitación, un aumento del valor de la ración de comida bajo la modalidad de legítimo abono por un valor de 1.500 pesos por las cuatro comidas, según dejó trascender una fuente cercana del área.


Gustavo Marrone, director del hospital Baldomero Sommer.

La empresa en cuestión, de complicados antecedentes, logró retener el servicio pese a haber cotizado más caro en la licitación, gracias a la jugada de Marrone, quien dejó caer el proceso argumentando problemas inflacionarios mediante la disposición de baja lic. pública Nro. 97-0003-LPU22.

Estos datos, aportados con solicitud y resguardo de fuente, fueron suministrados por parte del personal del mismo nosocomio que, ante semejante decisión e indignados por el mal uso de los recursos, denunciaron que este dinero malgastado pudo utilizarse en compra de insumos,  vacunas, medicamentos o incluso en el pago de horas extra para mejorar la atención a la población.

Traducidos al ejercicio anual y por la cantidad de usuarios (pacientes y personal del hospital), el perjuicio en contra del estado provocado por Marrone asciende a más de 150 millones de pesos.

Fuentes de la cartera de Salud de la Nación que comanda la ministra  Carla Vizzotti dejaron saber a este medio que la descentralización del sistema hace “totalmente responsable al director”, que funciona con “autonomía total” sobre el presupuesto de compras que la Nación le gira anualmente.

Hasta el momento no se han registrado denuncias de ninguna de las empresas participantes del proceso licitatorio y al ser consultadas por este medio prefirieron “no hablar al respecto” porque “no son ellas las que deben dar explicaciones”

La pregunta ahora es si la ministra Vizzotti tomará alguna medida ante semejante irregularidad, que, como mínimo, podría caratularse como incumplimiento de deberes de funcionario público contra el doctor Marrone.

Por último, vale recordar que Valber, la empresa benficiada por esta maniobra que perjudicó en millones al estado nacional, ya había sido denunciada en otras oportunidades. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!