Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de abril de 2023 | Provincia

Larroque, sin respuestas

Nueva denuncia por horas cátedra truchas en el OPNyA

Como publicó REALPOLITIK en agosto de 2021, el entonces subsecretario del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), Diego Ginestra, se había hecho designar con quince horas cátedra en el Centro Cerrado y de Recepción de Mar del Plata, como profesor de educación física, a partir del 4 de enero de 2021. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El decreto 153/2021 que exponía al entonces subsecretario del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Diego Ginestra, tenía como fecha el 29 de marzo de 2021. 

Ginestra nunca cumplió con sus horas cátedra y así llegó hasta el mes de julio de 2022, cuando fue obligado a renunciar como subsecretario debido a una denuncia en su contra por la violencia utilizada contra un grupo de menores en el desalojo nocturno en el hogar Servente de Villa Elisa, cuando parece que no se encontraba en las mejores condiciones físicas, según denunciaron los mismos trabajadores y vecinos de ese instituto.

Ginestra, uno de los principales lugartenientes del Andrés “Cuervo” Larroque en La Cámpora, nunca renunció a sus horas cátedra en el OPNyA, que ahora comparte con un cargo en el Instituto Cultural que dirige la también camporista Florencia Saintout.

Ahora, la cuestión es que se ha desatado un nuevo escándalo en el OPNyA al denunciarse que otros dos altos funcionarios del organismo también se habían hecho designar en forma paralela con horas cátedra en otros institutos de menores, que por supuesto no cumplirían.

Se trata del  actual jefe de Gabinete del OPNyA, Julio César Valva, y del asesor ejecutivo Fabricio Nosenzo. Por el decreto 470/2021 de fecha 15 de septiembre de 2021, Valva fue designado con treinta horas cátedra en el centro cerrado Almafuerte y Nosenzo con veinte horas cátedra en el centro de contención Hogar de Tránsito de La Plata. Ambos a partir del 4 de mayo de 2021.

Decreto 740/2021 de fecha 15 de septiembre. Designacion horas cátedra Nosenzo - Valva a partir del 4 de mayo de 2021.

De más está decir que ninguno de los dos reportó nunca desde esa fecha en ninguno de esos dos institutos de menores. Es decir, además de cobrar sus cargos ejecutivos en el OPNyA, cobran una suculenta suma de dinero con horas cátedra truchas. La denuncia además es porque ninguno de los dos cumple las condiciones para ser docente, ya que no poseen título que los habilite. Valva es abogado y Nosenzo politólogo, y ninguno de los dos tiene ningún antecedente docente. 

Valva y Nosenzo reportan a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y se encaramaron en el OPNyA a partir del nombramiento como directora Ejecutiva de la ya fallecida Andrea Balleto, de esa misma línea política del peronismo bonaerense que ha copado el sector de los institutos penales juveniles. 

En el caso de Valva, se trata de un desconocido abogado que, al igual que Balleto, siempre acompañó a Alvarez Rodríguez en los diferentes cargos que ha ocupado durante los gobiernos de Felipe Solá y Daniel Scioli, en el Instituto Cultural, en el ministerio de Infraestructura y en el ministerio de Gobierno. Solo para graficar, tenemos varias de estas designaciones. 

Valva: Designación en el Ministerio de Infraestructura – Año 2008.

Valva: Secretario privado del subsecretario de gobierno a partir del 1 de enero de 2013. 

Valva: Designación en el Instituto Cultura de la provincia de Buenos Aires. Septiembre 2015, a partir de enero 2015.

Valva: Designación planta temporario en secretaria de cultura (ex Instituto Cultural) en junio 2016.

Cuando Balleto asumió como directora Ejecutiva del OPNyA, en marzo de 2021, a los pocos meses Valva fue designado como asesor ejecutivo con 2500 módulos de sueldo. Y unos días después, le fueron asignadas además treinta horas cátedra en el centro cerrado Almafuerte, donde nunca trabajó. Luego de producido el inesperado fallecimiento de Balleto en marzo de 2022, la dirección Ejecutiva del OPNyA fue ocupada por el camporista Germán Urman, delegado directo de Larroque y hasta entonces jefe de Gabinete del OPNyA. Valva pasó entonces a ser designado como asesor ejecutivo de la subsecretaría Penal Juvenil, a cargo de Viviana Archidiácono, también de la línea política de Alvarez Rodríguez. No obstante el cambio, Valva continuó cobrando un salario de 2500 módulos como asesor ejecutivo y treinta horas cátedra que nunca cumplió, siendo presentado como jefe de Gabinete del OPNyA. Hasta su ingreso como asesor en el OPNyA, Valva no poseía ninguna experiencia en las problemáticas de la niñez, siendo un ignorante en el tema. 

Valva: Decreto 662/2021 del 30 de agosto de 2021, designación como personal de gabinete de la direccion Ejecutiva del OPNyA con 2500 módulos mensuales, a partir del 1 de julio de 2021.

Valva: El decreto 815/2022 de fecha 26 de julio de 2022, a partir del 10 de marzo de 2022, lo designa como personal de gabinete de la subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil con 2500 modulos.

El caso de Fabricio Nosenzo es aún más escandaloso, ya que se trata de un empleado del OPNyA, que ocupaba la junta interna de ATE Niñez y Adolescencia en el OPNyA, desde hacía años y hasta ser designado como asesor ejecutivo y luego docente trucho. Es decir, es un conspicuo sindicalista.

Nosenzo fue uno de los que negociaba con Larroque a espaldas de los trabajadores la desaparición de las históricas bonificaciones por peligrosidad e institutos de menores, antes de cruzar el mostrador y aprobarlas como asesor ejecutivo. Ese cambio significó de hecho una rebaja salarial, ya que muchos trabajadores dejaron de cobrar las nuevas bonificaciones y los trabajadores de los institutos las cobran pero sobre un régimen de 40 horas semanales cuando les corresponde el de 48 horas semanales. El sueldo de un trabajador del OPNyA sin antigüedad apenas supera la línea de indigencia, y el de un trabajador con veinte años de antigüedad apenas supera la línea de pobreza. 

Designacion Nosenzo como asesor ejecutivo.

Reunión con autoridades 5 de abril de 2021.

Anuncio nuevas bonificaciones.

Nosenzo ingresó al OPNyA en el año 2003, siendo asistente de minoridad en el instituto El Dique, que luego fue cerrado, pasando al instituto Araoz Alfaro de Abasto, donde trabajó hasta el año 2008, cuando comenzó a utilizar sus fueros gremiales como delegado de ATE para pasar a la sede del OPNyA, donde estuvo hasta ahora. Conocido como un burócrata sindical, durante más de diez años se encargó de acomodarse con todas las gestiones, incluida la del Pro en la gobernación de María Eugenia Vidal. Al igual que Julio César Valva, pasó de ser asesor ejecutivo de la directora Ejecutiva del OPNyA, Andrea Balleto, para luego del inesperado fallecimiento de la misma ser designado como asesor ejecutivo de la subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil, conservando sus 2500 módulos de sueldo y sus veinte horas cátedra como docente trucho del centro de contención Hogar de Tránsito de La Plata, donde nunca trabajó. 

Pasar de sindicalista a funcionario no fue el único salto de mostrador que hizo Nosenzo en los últimos años. Todavía alguno recuerda que hasta hace unos meses Nosenzo estaba lejísimos del camporismo del cual hoy es aliado, ya que formaba parte de las huestes de Victoria Tolosa Paz en La Plata.  


Fabricio Nosenzo en primer plano y detrás Julio César Valva.

Fabricio Nosenzo y Tolosa Paz, en una foto del año 2021.

Según el propio personal del organismo, desde el desembarco del "Cuervo" Larroque en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del cual depende el OPNyA, la única política que ha habido es la del saqueo de recursos, ya sea de las horas extras, las horas cátedra, las cajas chicas de los institutos o las camionetas y el combustible destinado a los traslados de menores. Todo vale, mientras en los institutos reina el desorden, los motines y fugas, el consumo de drogas, la violencia, las denuncias por malos tratos, las agresiones al personal y la persecución a los trabajadores que reclaman. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!