Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2024 | Nacionales

¿De dónde saca el dinero?

A Javier Milei no le cierran los números

La economía personal de Javier Milei comenzó a generar dudas hace aproximadamente dos años, cuando decidió renunciar a su dieta como diputado nacional para vivir de conferencias en el exterior, a pesar de la ausencia de facturaciones y balances. Ahora, como presidente, el tema se convirtió en una cuestión de estado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con increíble prontitud, la promesa de desempeñar la función pública sin incurrir en grandes erogaciones de dinero, para evitar convertirse en un miembro más de la denostada casta política, se convirtió en un infierno para el presidente Javier Milei y su entorno, que ya no saben cómo disfrazar los gastos devenidos de su actividad oficial en su vida cotidiana.

A solo un mes de asumir y fruto de la presión mediática y social, el mandatario aseguró haber pagado sumas millonarias de su bolsillo que difícilmente pueda justificar.

VISITA A SU NOVIA: 937.307 PESOS Y CONTANDO...

La polémica inició con el viaje del presidente de la Nación y su hermana Karina Milei a la ciudad de Mar del Plata a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en lo que se convirtió en su primer viaje como mandatario a un costo de 857.307 pesos. No fue para nada una visita institucional: solo voló para ir al teatro y ver a su novia Fátima Flórez, quien interpretó una sátira de él mismo.

Para la ocasión se implementó un megaoperativo de seguridad, que evidenció a uno de los presidentes argentinos con más custodia desde el retorno a la democracia. La actividad de Milei fue bastante nimia: se dirigió al teatro, subió al escenario, brindó algunas palabras a los presentes para finalmente besar en público a su novia. No hubo actividades de gobierno, ni visita a comedores o reuniones oficiales.

Ante los cuestionamientos de los medios, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que los pasajes habían sido pagados del bolsillo del propio Milei, por un monto de 857.307 pesos. Lo mismo con la estadía, que implicó un costo de 80 mil pesos más.

Por supuesto, desde el gobierno nacional nada dijeron, en cambio, de los costos de la numerosa custodia que lo acompañó. De hecho, se ignora cuántos fueron, dónde se alojaron y cómo se trasladaron hasta la ciudad costera.

ESTADÍA EN EL HOTEL: 2,5 MILLONES Y CONTANDO...

Los cuestionamientos continuaron con los casi 50 mil dólares que costó la estadía de Javier Milei en el hotel Libertador. Hubo quienes denunciaron al mandatario de haber recibido ese servicio como dádiva de parte de Eduardo Elsztain, quien a su vez colocó a una autoridad de su empresa como titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y recibió múltiples beneficios por sus negocios con la exportación de soja y la megadevaluación del 118 por ciento. 

A raíz de estas acusaciones, durante las últimas horas fuentes del gobierno se vieron obligados a informar que el líder libertario ya pagó con una tarjeta de crédito personal los servicios del hotel hasta el 9 de diciembre, es decir, el período previo a obtener la investidura presidencial. Abonó el valor de una habitación por un monto total cercano a los 2,5 millones de pesos. 

Sin embargo, vale destacar que Milei todavía resta pagar los servicios de los días en los que vivió en el hotel Libertador en calidad de presidente. A ello hay que sumar los gastos de su costudio, quien desde el 10 de diciembre pasó a tener su propia habitación. Todo ello asumiendo que el hotel no le cobrará un extra al libertario por haber pausado buena parte de las reservas mientras él se alojó allí.

Finalmente, desde la vocería presidencial no brindaron detalle en torno a las visitas y las reuniones que mantuvo Milei dentro del hotel ni los gastos provenientes de otro tipo de servicios como el gastronómico o la reserva de salas.

LAS REMODELACIONES DE OLIVOS: ¿MILLONES?

El tercer caso, y quizás el más escandaloso, gira en torno a los 95 millones de pesos que el estado nacional gastará en refaccionar los espacios verdes de la residencia presidencial. “No será la única obra que se lleve adelante en los próximos meses”, dejaron saber desde el entorno presidencial a Tiempo Argentino. “Si bien aún no está definido, el interior de la residencia tiene que ser adaptado para que puedan vivir los perros”, agregaron oportunamente.

Nuevamente, a partir de esta polémica erogación, fuentes oficiales del gobierno de Javier Milei informaron a Ámbito que la construcción de caniles en la residencia de Olivos será pagada por el presidente íntegramente de "su bolsillo". Aunque sin brindar detalles en torno a los costos ni los requerimientos de la obra dedicada a sus cinco mastines: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

En ese sentido, vale destacar que Milei justificó las demoras en la construcción de los caniles, no a un problema de importación, sino de disponibilidad de dólares. Fue justamente ello lo que lo llevó a hospedarse en el hotel Libertador: “Desde el 10 de diciembre se espera poder importar los insumos, pero aún no se han conseguido los dólares del Banco Central para pagarlos”, comentaron fuentes oficiales a Ámbito. Y agregaron: “Desde ya que Milei descartó de plano levantar el teléfono y comentarle la situación al titular del Banco Central”, Santiago Bausili.

NÚMEROS QUE NO CIERRAN

Las idas y vueltas en torno a los gastos personales del mandatario presidencial parecieran no encontrar fin y abren numerosos interrogantes. Es que, solo sumando su viaje a Mar del Plata y parte de su estadía en el hotel Libertador, Milei lleva gastados no menos de 3,5 millones de pesos en un mes de gestión. A ello hay que agregar los gastos devenidos de las obras de Olivos, aunque se presume que el presidente solo se hará cargo de una pequeña porción de aquellos 95 millones de pesos, es decir, solo pagará lo referente a los caniles para sus mascotas.

Paradójicamente, según indica Transparencia Activa, un portal de datos abiertos del gobierno argentino, Alberto Fernández cobró en junio de 2023 unos 2,2 millones de pesos por su rol como jefe de estado. Es el último dato que se tiene respecto al monto percibido en calidad de sueldo por un presidente de la Nación. Es decir, hoy Milei ni siquiera sería capaz de hacerle frente a los gastos privados anunciados públicamente.

Todo esto abre otro interrogante respecto a la obra de Olivos: ¿Cómo es posible que Milei no cuente con reservas en moneda extranjera fruto de su trabajo como conferencista en el exterior, que fue justamente lo que le permitió prescindir de su sueldo como diputado nacional durante dos años? En este punto, vale la pena traer a colación un artículo publicado a fines de marzo del 2023 por REALPOLITIK, titulado: "Hace ocho años que Javier Milei no presenta facturaciones ni balances ante la AFIP".

A pesar de la gravedad que ello implica, las dudas en torno al financiamiento personal del líder de la Libertad Avanza, tanto en su etapa de diputado como en la actual, crecen día a día. Aunque en silencio, sin que nadie diga nada. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!