
Judiciales
En medio de una feroz interna kirchnerista, el ministro Andrés Larroque avanza con una purga de militantes de La Cámpora en el OPNyA, iniciada con el despido de la trabajadora social Andrea Fortino por cuestionar el destino de los fondos del organismo.
La pelea por la caja dentro del estado bonaerense está más viva que nunca. En el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), bajo la órbita del ministro Andrés “Cuervo” Larroque, comenzó una silenciosa purga de militantes de La Cámpora. El primer caso visible fue el de Andrea Fortino, trabajadora social y docente, alineada con el sector que responde a Florencia Saintout, quien actualmente preside el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Fortino fue apartada de su cargo docente sin previo aviso. La forma en que se enteró refleja el nivel de crueldad institucional con el que se manejan las autoridades del organismo: “Me dejaron la notificación pegada en la puerta de mi casa con cinta scotch”, denunció en sus redes sociales. “Esto es un claro acto de disciplinamiento”, agregó.
El brazo ejecutor de la operación política es Nicolás Carivenc, director General de Administración del OPNyA. Carivenc, un funcionario de bajo perfil pero con gran poder sobre los fondos del área, está apuntado como el presunto recaudador de Larroque y responsable de armar una lista negra de camporistas y aliados que no serían renovados o, en caso de estar en planta permanente, sufrirían un deterioro sistemático de sus condiciones laborales para forzar sus renuncias.
La ofensa de Fortino, según confió vía redes sociales, habría sido poner en duda el destino de los fondos públicos del OPNyA. “Cuestioné dónde estaban destinados los fondos del organismo. No están en los pibes ni en los laburantes, sino en embellecer el despacho de la dirección ejecutiva”, explicó la trabajadora.
Se trata de un verdadero “triángulo de las Bermudas” presupuestario que solo comprenden Larroque y los responsables de liquidar horas extras en cada dispositivo del OPNyA, un ítem que representa buena parte del presupuesto junto con las cajas chicas (una por mes para cada dispositivo), que constituyen una cuantiosa suma. La sospecha es que detrás de esta avanzada hay algo más que una cuestión de lealtades internas: apuntar directamente contra la estructura bonaerense de Cristina Fernández de Kirchner.
Fortino también denunció el impacto personal de la medida: “Me quedé sin un trabajo. No me renovaron en el organismo de Niñez las horas docentes a pedido del DGA, Nicolás Cariven. Necesito reponer ese ingreso, que es del orden de los 700 mil pesos. Soy sostén de familia y ayudo a mi vieja, que es jubilada de la mínima”.
Con un tono desafiante pero también desesperado, la exempleada pidió trabajo por redes sociales, apelando al apoyo de sus contactos y compañeros de militancia. También convocó a los gremios a intervenir: “Apelo a que el sindicato que me metió en este problema, que es UPCN, pueda resolverlo. También convoco a mis compañeros de ATE a construir un canal de diálogo”.
Desde sectores cercanos a Fortino aseguran que la información que ella manejaba podría haber llegado desde despachos cercanos al gobernador Axel Kicillof, lo que agrava aún más la situación y revela una interna caliente, que no solo busca recortar presupuesto, sino también herir políticamente a La Cámpora.
La purga ya empezó. Y según allegados a Carivenc, Fortino es solo la primera. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS