
Tecnología
El influencer argentino creador de Un Topo por el Mundo logró ingresar a la aislada isla africana de Annobón, donde documentó la pobreza extrema, la censura y la precariedad de la vida cotidiana, adelantando que el 30 de agosto revelará en Mar del Plata las “cosas tremendas” que presenció.
El creador de contenido argentino detrás del canal de YouTube Un Topo por el Mundo logró algo que pocos han conseguido: ingresar a Annobón, la isla más aislada y empobrecida de África, que supo depender del Virreinato del Río de la Plata, y documentar de primera mano la dura realidad que allí se vive. Aunque el material audiovisual completo será publicado en las próximas semanas, ayer compartió en sus historias de Instagram un adelanto del trasfondo de su experiencia.
“La economía es de subsistencia, salen a pescar en esas canoas y tienen que comer lo que pescaron en el día”, relató, mostrando a varios annoboneses arrastrando precarios cayucos.
En otra historia, describió la fragilidad de la vida cotidiana en la isla impuesta por el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: “No hay chances de conservar los alimentos, porque hay cortes programados de electricidad de 5 am a 7 pm”, advirtió. Y añadió: “Traen algunos alimentos —plátano, yuca, coco— de las fincas que están en los poblados de la isla, a los cuales se puede acceder en canoa o caminando por un sendero muy hostil”.
Luego contó que “el barco que viene una vez al mes… hacía ya 45 días que no llegaba”, y se refirió a la falta de energía eléctrica con la que se convive diariamente en Annobón: “Al momento de irme de la isla, tampoco sabía si iba a poder tener electricidad durante las noches, porque se estaban quedando sin combustible para alimentar la usina generadora”.
El influencer también denunció actos de censura por parte de las autoridades locales: “El comisario de Annobón, junto con otro oficial, se encargaron de revisar en dos oportunidades mi teléfono y mi cámara, y borrar todo el contenido ‘sensible’, como las imágenes del pueblo. Igualmente, sí hay fotos y videos de Annobón, porque las resguardé a lo Topo”.
Antes de despedirse, dejó un mensaje que generó expectativa y preocupación: “El 30 de agosto, en Mar del Plata, les cuento en persona cómo hice para salvar todo y las cosas tremendas que vi”. las entradas podrán conseguirse en Platea Net.
El viaje de Un Topo por el Mundo a Annobón se convierte así en un testimonio inédito de la realidad que el régimen intenta mantener oculta, y que en breve podrá conocerse en profundidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS