Lunes 24 de agosto de 2026

Nacionales

Actualidad del sector

Seguridad privada en crisis: precarización, largas jornadas y menos ingresos

24/08/26 | Tras la grave denuncia contra un empleado de la firma Entheus, el referente sindical Esteban Cruz expone el alarmante estado de la actividad.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Gustavo Zandonadi

Hace algurnas semanas se conoció el caso de Marcelo Gastón Saporiti, empleado de la firma Entheus y sobre quien pesa una grave denuncia formulada por su expareja, a partir de episodios de violencia de género que habrían ocurrido en el marco de la relación afectiva que mantuvo con la mujer que lo denunció ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 3 de Ezeiza. 

En relación al grave caso que pone a Saporitti en la mira, REALPOLITIK conversó con Esteban Cruz, dirigente de la agrupación 9 de Julio, opositora al oficialismo de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) y con fuerte presencia en redes sociales, que lo catapultó al lugar de referente de los trabajadores el sector.  

El dirigente señaló: "Primero y principal, esto marca la falta de profesionalismo y la falta de controles reales que tienen las empresas de seguridad a la hora de seleccionar el personal y de llevar los controles en lo que es salud mental del personal". En ese sentido, el dirigente remarcó: "Soy testigo y primera persona, y un primer relato natural, de que muchas veces cuando hemos ido, tenemos que cumplir con los exámenes psicológicos para renovar las credenciales y demás, muchas veces se los toman así nomás"

Para Cruz, Entheus "es una empresa que está muy fuerte alineada con el sindicato". Además "tiene el procedimiento preventivo por crisis, que le está robando la jubilación a sus trabajadores. Para vos poder robarle la jubilación al trabajador, te tiene que poner la firma García (Ángel, el secretario General de UPSRA) y la secretaría de Trabajo, que depede del ministerio de Capital Humano de Argentina".

Entheus recientemente se le confió la seguridad del hospital Garrahan, en reemplazo de la cooperativa Solucionar. Sin perjuicio de los fines nobles del cooperativismo, en seguridad es mala palabra porque se trata de una modalidad de contratación fraudulenta, que se usa con frecuencia, en detrimento de los derechos de los vigiladores. En el importante nosocomio, se pasó de tres turnos de ocho horas -trabajo para 150 personas- a dos de doce horas, lo que permitió reducir el plantel de trabajo a la mitad.

Control previo

Cuando una empresa de seguridad selecciona personal, tiene que realizar un examen preocupacional para conocer el estado físico y psicológico del postulante. Si un aspirante presenta características que lo delatan como una persona potencialmente violenta, eso debería aparecer en la evaluación previa, pero no siempre ocurre. "En una multinacional española que se dedica al transporte de caudales, por una situación del ámbito laboral, un trabajador le puso el arma reglamentaria en la cabeza a un compañero, en plena jornada"

Cruz continúa su relato: "Estaban haciendo chistes y comentarios, pero uno cayó y el homber reaccionó de esa manera". A pesar de la gravedad del asunto, el dirigente gremial señaló que "la empresa les hizo firmar un descargo a cada uno y no pasó mayores, no se tomó una suspensión, porque lo tomó como una mala reacción ante un chiste fuera de lugar".

Una ruleta rusa

Para que el lector ajeno al mundo de la seguridad privada pueda tomar dimensión de lo que es la actividad, Cruz lo cuenta con un ejemplo que parece una ironía, pero es la cruda realidad: "En seguridad te olvidaste de anotar que pasó un gato por la vereda y te suspenden 15 días, pero acá estamos hablando de un arma en la cabeza del compañero y pasó sin plenar ni gloria".

Otro ejemplo que relata, da cuenta de algo que pasó "en una clínica privada en la que un vigilador le pegó una trompada a una empleada de la clínica y la dejó desmayada en la vereda". La reacción del hombre se originó en la desobediencia de la empleda, que al finalizar su turno no acataba las disposiciones del sanatorio respecto a la salida de personal. A diferencia caso anterior, esta vez la empresa despidió al trabajador involucrado.

¿Qué lleva a un trabajador de seguridad privada a agredir a una mujer en el lugar de trabajo de ambos? No se puede afirmar en forma categórica cuál es la causa de una agresión, pero la realidad del sector es que ese hombre, posiblemente, haya tenido una preparación deficiente para su puesto, donde pasaba largas horas de trabajo, a cambio de una magra remuneración. Eso va cimentando un estado de ánimo que en este caso, no tuvo retorno.

"Yo creo que la empresa hace una mala lectura de los recursos que tiene, que a su vez va de la mano con la precarización laboral" dice Cruz, que en su opinión, "en el 99 por ciento de los casos el problema es que la empresa, con tal de ahorrar dinero, explota lo poco que tiene imponiendo largas jornadas de trabajo para no contratar más personal".

Hay excepciones, pero el estereotipo del vigilador es el de una persona con escasos pergaminos educativos, que vive lejos de un trabajo que no le gusta -y que es estricto por se una estructura cuasi castrense- pero que lo hace por necesidad. Posiblemente sea un trabajador mal pago, ninguneado por sus jefe y posiblemente, menospreciado por ser tercerizado, trabajando para gente que cobra mejor y tiene un trabajo más cómodo. 

Dificiilmente esa persona pueda hacer una vida familiar normal, porque lejos de su casa y a contramano de los horrios de su familia, en poco tiempo se convierte en una máquina de trabajo. "Nosotros tenemos casos de chicos que viajan un promedio mínimo de 2 a 4 horas para ir y volver. O sea que vos tenés un promedio de 6 horas más las 12 horas de jornada laboral, estamos hablando que esa persona está en un promedio de 16 a 18 horas fuera de su casa".

4x2 o 5x1

Otra cuestón que toca Cruz en la charla es la de las hora semanales que trabaja el personal de seguridad. "Hay una mentira camuflada en el discurso, porque a los que trabajan 12 horas no les cumplen el 4 por 3" -trabajar más horas por día para llegar en menos jornadas a las 48 horas semanales, tener un descanso más prolongado y que el trabajador ahorre en viáticos-  "porque hoy está instalado el 5 por 2 y el 5 por 1, entonces ¿cuál es el ahorro en viáticos?"

El tema de los viátiocos queda en eso punto. Por efecto de la última paritaria, un concepto no remuerativo que antes estaba mensualizado, desde este mes se abona únicamente por día efectivametne trabajado. Por si algo faltaba, desde principios de agosto se eliminó el beneficio de la Red Sube, el descuento en la tarifa que operaba para el subterráneo si se combinaba con el tren en un lapso breve de tiempo.


Vigiladores en crisis: denuncian precarización laboral, pérdida de viáticos y falta de controles.

Todo esto, siempre y cuando el transporte público funcione bien, porque si no, comienza otra discución con el empleador. Las empresas sostienen que al abonar 500 mil pesos de váticos, el boleto y eventualmente, el taxi, están aobradamente pagos. El principio de primacía de la realidad marca que lo que no gasta en viajar, el vigilador lo gasta en el supermercado, porque su sueldo en bajo. En esta paritaria el viático fue para abajo. 

Cláusula X y procedimiento preventivo de crisis

La cláusula 10 del último acuerdo paritario entre los empresarios de la seguridad y el sindicto, dice es que a partir de agosto los viáticos se pagan por días trabajados. Una persona puede trabajar 25 días o 20 días -según haga 8 ó 12 horas- y cobrará el viático por 20 o por 25, pero no por 30 días. "Eso es un gris porque hay empresas que lo vienen aplicando hace muchísimos años", menciona Cruz. "Ahora la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) lo que hizo en estas paritarias fue inclinar la balanza en favor del empresario". 

Con ese criterio, "el que trabaja 4x3 va a tener un promedio de 18 días trabajado en el mes, y el empresario te va a decir: no me trabajaste los 25 días como marca el convenio, por lo cual vos vas a perder un promedio de 150 mil a 200 mil pesos en viáticos", dijo el entrevistado, remarcando que "el ahorro es el empresario".

"Desafortunadamente más de 15 empresas ya lo aplicaron. Nosotros tenemos los recibos sueldos, lo han aplicado al criterio argumentando que es lo que se firmó en paritarias", marca el dirigente, "y esto es importante, que no lo dejen pasar por alto, porque afecta más a los que tienen licencia médica y los trabajadores que se encuentren por ART" que pueden cobrar hasta "500 mil pesos menos".

La situación de los vigiladores no termina ahí. El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) se mantiene hoy en Argentina como la principal herramienta legal obligatoria para regular las tensiones laborales en contextos de recesión económica. Regulado por el capítulo VI de la ley Nacional de Empleo Nro. 24.013 y operativizado bajo las exigencias del decreto 265/2002, este mecanismo administrativo exige que la empresa, antes de disponer despidos o suspensiones masivas, abra una mesa de negociación tutelada por la secretaría de Trabajo junto a los sindicatos con personería gremial. 

Durante las audiencias —cuyo plazo inicial de deliberación se extiende por diez días hábiles— el empleador se encuentra legalmente impedido de rescindir contratos, mientras que el Estado fiscaliza la veracidad de la crisis patrimonial mediante la auditoría obligatoria de balances y proyecciones financieras. En la práctica, el procedimiento suele instrumentarse para homologar suspensiones temporales contenidas en el artículo 223 bis de la ley de Contratos de Trabajo, una alternativa que busca aliviar el costo fiscal de las compañías en crisis sin convalidar la destrucción directa de los puestos de empleo.

Cruz cuenta que en el mundo de la seguridad privada, "hay empresas que lo tienen aplicado hace más de 8 años. De forma regia, corrido, no interrumpido". Eso es importante porque uno por ahí en la actividad ve chicos de 20 de años, que a la jubilación la ven como algo lejano porque le faltan 40 años, pero el día de la jubilación llega. El reloj biológico corre para todos por igual.

Aporte solidario

Otra mala noticia que afectó a los trabajadores de seguridad privada, fue el aporte solidario del 2 por ciento para las arcas de UPSRA, incluso los que no están afiliados. Eso se acordó en la ulima paritaria, y el descuento -unos 20 mil pesos- ya se puede ver en los recibos de sueldo de los vigiladores. El malestar en el gremio es generalizado, porque no solo que la paritaria se negoció a la baja, sino que además, el único beneficiado fue el sindicato.

El sindicato hoy está en manos de un señor octogenario, Ángel García, que tiene 85 años. Su carrera sindical empezó a inicios de los años 80, pero tiene 2 años más de mandato. "Si no le interesó la situación de los vigiladores durante 45 años, ¿por qué le va a interesar ahora?", se pregunta Cruz en voz alta.

Las elecciones del gremio muestran una dura realidad. De un total de 180 mil trabajadores -que son más si se considera a quienes trabajan en negro- el sindicato presentó un padrón de 10 mil empadronados.

De esos 10 mil, sólo votaron un promedio de 3.700, de los cuales 2.400 lo hicieron por Ängel García. Para Cruz, eso marca que "la seguridad privada no participa en las elecciones, no participa en el sindicalismo, no tiene ninguna intención". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!