Mendoza: nuevos vuelcos cloacales ponen bajo la lupa a funcionarios de Cornejo
Por Franco D’Amelio
Mariano Esteban Díaz, empresario del sector sanitario y vicepresidente de Vacunar SA, aparece en un punto sensible del recorrido empresarial de Gonzalo Secchi, el funcionario elegido por Carlos Presti para liquidar IOSFA. Díaz ingresó a la conducción de Pragmático SA, vinculada al complejo Suipacha Suites, cuando terminó el mandato del directorio que integraba el actual administrador de la obra social militar. Vacunar, por su parte, obtuvo innumerables adjudicaciones estatales y figura en el registro oficial de proveedores del organismo que ahora conduce Secchi.

El vínculo descubierto por REALPOLITIK pasa por una misma sociedad y por dos directorios sucesivos. La asamblea del 23 de diciembre de 2024, publicada en mayo de 2025, informó la finalización de los mandatos de Héctor Ángel Torres, Secchi e Ignacio Gabriel Canessa, y designó a Adrián Rodolfo Orduna como presidente y Díaz como director suplente. Ese registro acredita la continuidad empresarial entre ambas conducciones.
La identidad de Díaz está corroborada: el identificador personal consignado en Pragmático coincide con el que aparece en documentación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde figura como representante legal de Vacunar. Su vicepresidencia en la empresa sanitaria también consta en la renovación de autoridades aprobada en noviembre de 2023, junto con Romina Fernanda Gigliotti como presidenta.



Vacunar SA, donde Mariano Esteban Díaz figura como vicepresidente, registra desde hace años antecedentes en el circuito de compras de organismos nacionales, incluido el ámbito militar. Su nombre aparece en procedimientos de la Fuerza Aérea Argentina y en el registro de proveedores de IOSFA, además de contrataciones provinciales y municipales. Son antecedentes relevantes para examinar el recorrido del empresario que ingresó a la conducción de Pragmático tras la salida del directorio de Secchi.

Por ejemplo, en la Fuerza Aérea, la compañía participó de la licitación pública 15/2017, destinada a adquirir medicamentos para el departamento de Farmacia. El dictamen de evaluación, publicado en febrero de 2018, propuso adjudicarle uno de los renglones.
El antecedente más directamente relacionado con la actual función de Secchi está en IOSFA. Vacunar figura en el registro oficial de proveedores de septiembre de 2021 para la venta mayorista de productos farmacéuticos. También recibió invitaciones a procedimientos para abastecer al instituto, entre ellos la licitación 6/2019, destinada a la reposición diaria de medicamentos comercializados en sus farmacias.
Su presencia en los registros públicos también alcanza a provincias como Santa Fe, donde en mayo de 2022 se renovó su inscripción como proveedora y contratista provincial por dieciocho meses.
Una adjudicación concreta permite ilustrar esa actividad comercial: durante la gestión de Julio Garro, la municipalidad de La Plata le compró 4 mil dosis de la vacuna antimeningocócica Menactra por 9.868.000 pesos. El decreto 1405/19, firmado el 12 de junio de 2019 por el intendente y el secretario de Salud, Germán Niedfeld, adjudicó la operación después de un primer llamado desierto y un segundo en el que Vacunar presentó la única oferta.
La actividad de Díaz, además, comprende otras firmas del sector. En abril de 2025 fue nuevamente designado presidente de Pulmotech SA, que ofrece atención domiciliaria, enfermería y soporte nutricional. También figura como director suplente de Gidiro Logística SA. En ambas comparte cargos con Romina Fernanda Gigliotti, presidenta de Vacunar. El recorrido describe a un empresario con participación en distintas actividades sanitarias y logísticas, cuya vinculación con Pragmático incorpora un punto que el ministerio de Defensa debe esclarecer al transparentar los antecedentes e intereses del administrador elegido por Carlos Presti.

Secchi llegó a IOSFA con efectos desde el 24 de septiembre de 2026, en reemplazo de Ariel Guzmán, con rango y jerarquía de secretario. Su designación lo puso al frente de una liquidación atravesada por deudas, dificultades prestacionales y conflictos laborales, mientras Pablo Plaza conducía la nueva OSFA.
Su antecedente en Pragmático agrega otra dimensión. Secchi había sido designado vicepresidente en 2017 de esa compañía, identificada judicialmente como administradora del consorcio Suipacha Suites y explotadora de su bar restaurante. Durante aquel directorio, la sociedad convocó a una asamblea para ratificar su presentación en concurso preventivo.
Presti lo eligió después de haber firmado, el 15 de septiembre, la resolución que reasignó a las Fuerzas Armadas el uso de hoteles, residencias y otros inmuebles de IOSFA. Casualmente, la medida precedió a Secchi, aunque no existe documentación que permita atribuirle su impulso. Lo que sí está comprobado es que Defensa incorporó a un exdirectivo hotelero para administrar el cierre del organismo cuando esa reorganización comenzaba a ejecutarse.
La responsabilidad política de Presti exige una explicación precisa sobre los intereses privados de la persona a la que entregó esa administración. La cadena documental existe: Secchi integró Pragmático; Díaz ingresó a su conducción posterior; y Vacunar, donde Díaz ocupa una vicepresidencia documentada, contrató con el Estado y figura registrada como proveedora de IOSFA. El alcance actual de esas relaciones sigue pendiente de esclarecimiento.
Con una obra social en liquidación, esa información debe estar disponible antes de resolver pagos, acuerdos y el destino de sus bienes. Defensa debe hacer públicas las participaciones e intereses declarados por Secchi y explicar qué controles aplica frente a eventuales relaciones con proveedores y acreedores. El patrimonio de los afiliados no puede administrarse con vínculos empresariales sin aclarar. Esa obligación tiene un responsable político: Carlos Presti. (www.REALPOLITIK.com.ar)