Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2022 | Nacionales

Estafa piramidal

Videos complican al ex juez Héctor Yrimia como director Jurídico de Generación Zoe

En videos, el abogado aseguró que era parte y uno de los responsables, desde lo legal, de lo que hoy la Justicia investiga como una gran estafa piramidal. “Nos dedicamos a proteger a nuestros clientes”, aseguraba.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex juez nacional y fiscal federal, Héctor Luis Yrimia, fue el “arquitecto legal” de Generación Zoe. Cabe recordar que este abogado también fue denunciado por el fallecido Alberto Nisman y en el año 2015 le envió una carta a un político presidenciable de Estados Unidos para ayudarlo en su campaña.

Tiempo atrás este medio contaba que durante la década del ‘90 el entonces fiscal investigó la causa AMIA. Luego, el letrado fue uno de los denunciados por Nisman, quien reveló sus contactos con el referente islámico pro-iraní Jorge Yussuf Khalil.
 

En ese marco, a poco de fallecido el fiscal Nisman, Yrimia le escribió al senador de los Estados Unidos, Marcos Rubio, ofreciéndose como ayudante en una futura campaña presidencial. Ahora, REALPOLITIK descubrió que el ex magistrado también fue el cerebro legal detrás de la estafa que fue Generación Zoe.

Como un castillo de naipes, Generación Zoe se derrumbó desnudando una inmensa estafa piramidal encabezada por Leonardo Cositorto, quien huyó del país cuando se vio acorralado por la Justicia el pasado 18 de febrero. Hasta el momento, en el caso ya hay once personas detenidas y puede haber más.

Según los promotores de la empresa, si invertías te garantizaban un retorno del 7,5 al 10 por ciento mensual o de hasta el 120 por ciento anual en dólares. Así, con el coaching como bandera, centenares de damnificados perdieron o vieron dañado su patrimonio cuándo descubrieron que nada de lo que les prometieron sería real.

LOS VIDEOS

Mientras la Justicia sigue avanzando, REALPOLITIK accedió a videos en los que Yrimia se reconoce como integrante de Generación Zoe, cuenta el armado legal que hizo y trata de conseguir que los presentes pongan en la conferencia se sumen aportando dinero. “Yo soy Luis Yrimia, director Jurídico de Generación Zoe y de todo el grupo Zoe. Volviendo ya de Dubai con todo el equipo, donde la misión se cumplió con totalidad: se instaló Zoe en los Emiratos Árabes”, aseguró en una de las grabaciones.

“Nos dedicamos a proteger a nuestros clientes […] Hoy tenemos 36 emprendimientos funcionando”, contó en otro de los videos, hablando con un banner con la cara de Cositorto de fondo. Además, aseguró que la firma está en veintidós países y explicó cómo armó los fideicomisos para las inversiones, de las que también dijo participar.

“El dinero queda blindado […] el dinero que está dentro del fideicomiso no lo pueden tocar […]. Empecé con mil dólares, llegué hasta 5 mil y me planté ahí. Hoy puse 110 mil dólares y el mismo Leo me dice: ‘¿Por qué pones 110 mil dólares?’ Porque ahora tenés un fideicomiso, le digo”, relató Yrimia, intentando convencer a más ahorristas de invertir en Zoé.

“Yo los miraba, los escuchaba, no entendía nada y después los empecé a entender, después los acompañé a algunas reuniones y ahí realmente me terminé de sorprender”, sostuvo en una de las grabaciones. Y en otra dijo: “Leo es un rey Midas, lo que toca lo hace oro” y que la empresa es “una estructura seria, tangible, hay registros y hemos tenido que pasar pruebas para ser aprobados y que nos reconozcan como tal”.

LAS MINAS QUE NO FUERON

"Ya terminamos de firmar los papeles”, se escucha decir al ex juez respecto de la compra de minas que tanto promocionaba Cositorio. “¿Por qué tenemos la mina de oro? Porque la idea es tener una cripto moneda que esté apalancada en un commodity”, explicó el abogado y prometió que los que se sumaran a invertir “van a poder ir a buscar su barrita que diga Zoe”.

Una de las frases más resonantes de la presentación grabada de Yrimia es cuando dice que “uno despega si tiene un proyecto loco, grande y posible. Y Zoe es loco, grande y posible”. De este modo, se prevé que la Justicia pueda ir contra el letrado, fuertemente comprometido en la gran estafa piramidal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!