Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2023 | Provincia

¿Adulteraron documentos públicos?

Kicillof se inscribió en IOMA en 2020, cuando explotó el escándalo de su afiliación a OSDE

En medio del cruce entre intendentes que pretenden eliminar la obligatoriedad del IOMA para sus trabajadores y la férrea defensa de Axel Kicillof a la obra social, el titular del organismo Homero Giles salió a mostrar el carnet del gobernador. ¿Fue adulterado?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Axel Kicillof defendió la labor de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social a la que de forma obligatoria todos los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires están automáticamente afiliados. En ese marco, resaltó el modelo de estatización de la salud implementado por Homero Giles tras formarse en Cuba.

Sin embargo, lejos de ser perfectas, las prestaciones del IOMA van de mal en peor, en muchas ocasiones dejando a sus afiliados sin cobertura a partir de los conflictos que la gestión bonaerense mantiene con círculos médicos locales, tal y como ocurrió en La Plata y Tandil. El escándalo llegó a punto tal que, en este último caso, manifestantes fueron intimidados por militantes de La Cámpora por colocar un cartel de reclamo ante la falta de pago por los tratamientos realizados.

Durante las últimas horas, Homero Giles tuiteó que el gobernador está afiliado a la obra social bonaerense desde comienzo de su gestión. Sin embargo, el tendal de noticias que demandó la gestión del IOMA indica lo contrario.

En efecto, el 13 julio del 2020, en medio del ataque que el IOMA llevó adelante contra la Agremiación Médica Platense, REALPOLITIK descubrió que Axel Kicillof y su familia estaban afiliados a la Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas (OSDE), la obra social utilizada por la clase más pudiente del país. En aquella ocasión, este medio también comprobó que el mandatario y su familia no figuraban en el padrón de afiliados del IOMA, al que se puede acceder abiertamente a través de la página web oficial del organismo.

En efecto, aunque al gobernador se le debita mensualmente la cuota del IOMA por su rol como tal, ni siquiera se había esforzado por tramitar la credencial.

Al día siguiente, el 14 de julio, y luego de difundir la noticia, Kicillof y su familia aparecieron mágicamente en los padrones del IOMA. El trámite fue hecho en tiempo récord, algo a lo que –claramente- la obra social no tiene acostumbrado a sus afiliados cautivos.

De hecho, en las constancias publicadas oportunamente por este medio, el vencimiento de las credenciales se proyectaba para un lapso de seis meses. Esto no hubiera ocurrido si el gobernador hubiera tramitado el IOMA desde el comienzo de su gestión.

Tal y como se retrató en aquel entonces, la realidad sanitaria de la familia Kicillof es la de prácticamente todo el gabinete y buena parte de la Legislatura bonaerense. Quizás por eso, Andrés Larroque, Agustina Vila, Santiago Carlos Pérez Teruel, Agustín Simone y un larguísimo etcétera, también decidieron afiliarse al IOMA luego del escándalo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Axel Kicillof, Homero Giles

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!